martes, 15 de enero de 2013

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

COGER UNA CUCHARA 

Motricidad fina, agarrando, 0-1 años.
Independencia comiendo, 0-1 años.

Meta: 
Mejorar el dominio y la independencia a la hora de comer.. 

Objetivo: 

Sujetar una cuchara con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda. 

Materiales: 

Una cuchara. 

Procedimiento: 


Sujeta la cuchara delante del campo visual del niño y llama hacia ella 
su atención.

Cuando la mire di “cuchara”. 
Toma su mano y dobla sus dedos alrededor del mango para que la sujete del modo correcto con su puño.
Usa tu mano para reforzarlo y prevenir que se le caiga o la lance,

Ayúdale a sostenerla por unos segundos mientras le hablas  dulcemente dándole ánimos.
Ve aumentando gradualmente el tiempo que debe sostenerla antes de dar por concluida la actividad.
Cuando notes que su mano va ejerciendo más control sobre la cuchara, disminuye la presión de tu mano sobre la suya.
Finalmente retira tu mano para ver si sujetará la cuchara por si mismo  unos segundos. 





LA CAJA DEL TACTO

Motricidad fina, sujetando, 0-1 años.
Percepción táctil, 0-1 años.


Meta:
Mejorar la habilidad de agarrar objetos sin verlos.


Objetivo:
Sacar tres objetos hacia fuera de una caja cerrada.


Materiales:
Caja de cartón, tres objetos de tamaño medio que normalmente tengamos por casa
(por ejemplo cuaderno, vasos de plástico, y cuchara).


Procedimiento:


Corta un agujero en la caja de cartón lo suficientemente grande como para que el
niño pueda introducir su mano fácilmente.

Pon tres objetos dentro de la caja que sean más pequeños que el hueco que hemos recortado para que puedan ser sacados con facilidad.
Cierra la caja, o si vas a usar una caja sin fondo, coloca los objetos sobre la mesa y cúbrelos con la caja de forma que el niño no pueda verlos.
Asegúrate de que el niño te esté mirando, introduce tu mano por el agujero y saca uno de los objetos. Sobre actúa con cara de sorpresa cuando lo extraigas.
Luego, lleva su mano a través del hueco y ayúdalo a localizar alguno de los objetos y a sacarlo fuera.

Repite el procedimiento con el último objeto, recordando que debes recompensarlo cada vez que saque algo de la caja.
Después de trabajar esta actividad varias veces, lleva su mano hacia el agujero y permítele que rebusque él solo hasta encontrar los objetos.
Cuando le coja el truco, el número de objetos se puede aumentar o disminuir y la caja puede cambiarse por una mayor para que así tenga que explorar más hasta encontrar lo que se esconde en ella.


2 comentarios:

  1. Gracias por los aportes y las sugerencia.
    Las valoro muchísimo. La implementare para trabajar con mis niños

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  2. Muchas gracias me ayudan en tiempos de confinamiento

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